
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se refirió este lunes a la reciente adquisición de Telefónica Argentina por parte de Telecom, empresa controlada por el Grupo Clarín, y afirmó que el Gobierno analizará si la operación genera una situación monopólica en el sector de telecomunicaciones.
"Es un acuerdo entre particulares, entre Telefónica y Telecom. En todo caso, después hay una decisión que se tomará en términos políticos. El Gobierno tiene que analizar con los órganos correspondientes si aquí se genera una situación monopólica o no, y después tomará una decisión", explicó Francos en diálogo con A24.
El funcionario destacó que la compra se encuentra actualmente en una fase de "exposición pública", y será el Ejecutivo quien determine si la transacción es aprobada o rechazada. "Ahora estamos en la etapa de exposición pública de la operación, y el Gobierno a partir de ahora tomará la intervención que le compete", agregó.
La adquisición de Telefónica Argentina por parte de Telecom encendió alarmas en el Gobierno, ya que el Grupo Clarín, a través de Personal y Flow, domina el mercado de telefonía móvil, internet y televisión. Con esta operación, la compañía consolidaría su participación en más de dos tercios del mercado, lo que podría derivar en una posición dominante y generar preocupaciones en términos de competencia.
El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) serán los organismos encargados de evaluar el impacto de la operación y definir si la transacción cumple con la normativa vigente o representa un riesgo para la libre competencia.