
Un fuerte temporal de lluvia afecta a Bahía Blanca y según informó el Municipio, las tormentas continuarán durante las próximas horas. Debido a la magnitud del evento climático, se suspendieron este viernes 7 de marzo el transporte público, las clases y ya se registran 40 familias evacuadas.
Según el último reporte oficial emitido a las 7:15, "han caído hasta el momento más de 200 milímetros de lluvia y la Dirección de Información y Monitoreo de Alertas y Emergencias de la Provincia de Buenos Aires acaba de informar que continuán las tormentas sobre nuestra ciudad por lo menos durante dos horas más, estimándose un acumulado adicional de entre 50 y 100 milímetros".
Desde el Centro de Región Educativa N° 22 se dispuso la suspensión de clases para todos los niveles educativos, incluyendo inicial, primario y secundario. La medida alcanza a Bahía Blanca y también a los distritos de Coronel Rosales, Monte Hermoso, Patagones y Villarino.
Por su parte, la Universidad Nacional del Sur (UNS) informó la suspensión de todas las actividades académicas durante la mañana y en las Escuelas Preuniversitarias durante toda la jornada.
Desde el Municipio también se dispuso la suspensión de actividades en centros de día, centros de primera infancia, programas de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, así como en centros deportivos municipales, clubes e instituciones. Además, se restringió la circulación en parques y espacios públicos, mientras continúa el monitoreo de la situación.
El transporte urbano también se vio afectado y debió ser cancelado debido a las calles anegadas por la intensa lluvia. Vialidad Nacional, en tanto, suspendió las actividades a cielo abierto, aunque mantiene una guardia para responder a eventuales emergencias en la región.
Para asistir a los damnificados, se habilitaron distintos centros de evacuación en la ciudad y sus alrededores. Estos incluyen:
Calle Belén (Güemes 250)
Club Sansinena en General Daniel Cerri
Centro Natan en Villa Caracol
División del V Cuerpo del Ejército (Florida 1450)
"En virtud de la emergencia climática y con la finalidad de tutelar la seguridad de los vecinos, el Municipio de Bahía Blanca dispone el cese absoluto de actividades de todo tipo hasta nuevo aviso", informaron las autoridades municipales.
Asimismo, se solicitó a la población mantenerse en sus hogares, evitar la manipulación de cables y no realizar tareas de limpieza en la vía pública para prevenir accidentes.
El intendente Federico Susbielles coordina las acciones desde el Centro Único de Monitoreo, mientras que Defensa Civil, Delegaciones, Sapem Ambiental y Tránsito del Municipio trabajan para atender la emergencia y brindar asistencia a los afectados.