
El gobierno de Río Negro se reunirá este martes con los gremios estatales ATE y UPCN, en el marco de la Función Pública, para tratar exclusivamente el pago del adicional por Indumentaria. La revisión de la pauta salarial para la primera parte de 2025, en tanto, quedará postergada hasta la próxima semana, una vez que se conozca el índice de inflación de marzo.
La convocatoria a la mesa paritaria —única habilitada por el momento, ya que no se citó a Unter para la negociación docente— está fijada para las 11 de la mañana y será encabezada por la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra, junto a los subsecretarios de Hacienda, Natalia Crociati, y de Gobierno, Agustín Ríos. Por el lado gremial, participarán Marcelo Vidal (UPCN) y Leticia Lapalma (ATE).
El pago del adicional por Indumentaria alcanza a cerca de 19.000 trabajadores del Poder Ejecutivo, bajo los regímenes de las leyes N° 1844 y N° 1904. El año pasado, ese beneficio fue de $100.000, abonado en dos cuotas durante abril y mayo. Desde ATE reclaman que el monto se actualice por inflación y se pague en un solo depósito. Según sus estimaciones, debería superar los $160.000.
Por su parte, UPCN presentó una nota en la Función Pública este lunes, donde pidió incluir en el temario la revisión salarial, garantizar condiciones laborales dignas (especialmente en los sectores hospitalario, educativo y de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia), modernizar la normativa laboral vigente y otorgar licencias gremiales a los delegados electos.
La última pauta salarial acordada por el Ejecutivo incluyó sumas fijas de $30.000, $40.000 y $50.000 según categoría, un 2,2% de aumento para febrero y 1,5% mensual hasta mayo. El acuerdo fue respaldado por ATE y Unter, pero rechazado por UPCN, que consideró insuficientes los incrementos.
El acuerdo también contemplaba una revisión en abril, una vez difundida la inflación de marzo. Según el INDEC, el índice de precios acumulado entre enero y febrero fue del 4,7%, y el dato de marzo se conocerá el próximo viernes.