
El gobierno de Río Negro ha confirmado avances en la exploración del depósito de uranio y vanadio Ivana, en el área Amarillo Grande. Actualmente, se están realizando perforaciones exploratorias para evaluar la calidad y cantidad del mineral, con una inversión inicial de 35 millones de dólares.
Si los resultados son positivos, se avanzará en estudios geoquímicos y factibilidad económica, con la posibilidad de que la mina esté operativa en los próximos años. Este proyecto representa una oportunidad para que Argentina produzca uranio propio, reduciendo la dependencia de importaciones para sus centrales nucleares.
El depósito Ivana forma parte de un bloque mayor conocido como Amarillo Grande, cuya potencialidad se viene evaluando desde hace dos décadas. La particularidad de este yacimiento es que el uranio se encuentra cerca de la superficie, lo que permitiría una extracción a cielo abierto.
Además del uranio, el proyecto contempla la extracción de vanadio, un mineral utilizado en la producción de acero. La empresa encargada de la exploración es Ivana Minerales, resultado de la fusión entre Minera Cielo Azul y Corporación América.