17/11/2025 - Edición Nº2539

Viedma

Unter rechazó la oferta salarial del gobierno y exigió una nueva convocatoria a paritaria

El Plenario de Secretarios Generales resolvió por mayoría rechazar la propuesta del Ejecutivo rionegrino y pidió una recomposición salarial del 30% remunerativa y bonificable. El gobierno, por su parte, confirmó que depositará los montos ofrecidos este viernes.



La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) reunió este jueves su Plenario de Secretarios Generales en modalidad virtual y resolvió rechazar por mayoría la última propuesta salarial presentada por el gobierno provincial. El encuentro también acordó exigir una nueva convocatoria a paritaria y articular acciones conjuntas con otros gremios estatales frente a las políticas de ajuste que atribuyen al Ejecutivo provincial.

 

Mientras tanto, el gobernador Alberto Weretilneck instruyó al Ministerio de Hacienda a avanzar con las liquidaciones salariales correspondientes a octubre, confirmando que los depósitos se concretarán el viernes próximo, tal como se había previsto originalmente.

 

Desde el gremio docente ratificaron que el rechazo se debe a que “el pago en bonos no es salario” y reclamaron una recomposición del 30%, de carácter remunerativo y bonificable, que garantice que “ningún docente quede por debajo de la línea de pobreza”. Además, exigieron la derogación de las resoluciones 5153/24 y 5154/24, que —según Unter— “mantienen el funcionamiento de las infames auditorías médicas privatizadas”.

 

El Plenario también acordó coordinar medidas conjuntas con otros sindicatos estatales y centrales sindicales de la provincia para rechazar las políticas de ajuste implementadas por el gobierno rionegrino.

 

En el plano político, Unter llamó a sus afiliados a “defender en las urnas los derechos que aún resistimos” y a no votar a los candidatos de La Libertad Avanza, el PRO y los partidos provinciales aliados, a quienes acusan de “avalar las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei”.

 

Interna sindical: tensiones tras el cambio de conducción

El plenario no estuvo exento de tensiones internas. Desde la actual conducción —que fue derrotada en las elecciones internas de la semana pasada— cuestionaron que representantes de seccionales vinculadas a la agrupación DAF Multicolor abandonaran la reunión “desconociendo la legitimidad del plenario y sin dar lugar al debate ni a la búsqueda de consensos”.

 

Según señalaron desde la dirigencia saliente, “quienes asumirán la conducción en diciembre prefirieron no avanzar en la construcción de un verdadero plan de lucha”, y recordaron que “las decisiones del Congreso deben respetarse siempre que no vulneren la representación democrática que el Estatuto otorga al Plenario de Secretarios Generales”.

 

Finalmente, la conducción actual remarcó su compromiso con la “representación de las 18 seccionales que componen el sindicato” y llamó a sostener la unidad en un contexto político y económico “tan adverso para los trabajadores”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: